Las reuniones mantenidas entre Donald Trump y Kim Jong Un en los últimos meses, han dado una gran visibilidad a Corea del Norte al aparecer en todos los medios de comunicación. Corea del Norte es considerado el país más hermético del mundo, y esta opacidad es una de las características fundamentales de un paraíso fiscal. Quizás sea por esto, por lo que la gran mayoría de países y de organizaciones internacionales considera a Corea del Norte como un paraíso fiscal.
Asalto a la embajada norcoreana en Madrid
El pasado 22 de febrero un grupo de personas asaltó la embajada de Corea del Norte en Madrid. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, instruye la causa, y entre los delitos que se le imputan a los asaltantes están allanamiento de morada, detenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo.
Adrián Hong Chang, mexicano residente en EEUU, lideraba esta organización criminal compuesta por miembros de nacionalidad estadounidense y surcoreana. Actualmente, Adrián Hong Chang se encuentra fugado de la justicia. Sobre él pesa una orden de busca y captura internacional.
El personal de la Embajada fue retenido durante horas por el grupo de asaltantes. Estos se hicieron con varios pendrive, dos discos duros, un teléfono móvil, y dos ordenadores. Tras el asalto, Adrián Hong Chang se desplazó a Lisboa desde donde cogió un vuelo a EEUU.
Según fuentes judiciales, una vez en EEUU Adrián Hong Chang se puso en contacto con el FBI para facilitarle el material informático que había obtenido en la embajada. Son varias las fuentes que indican que “se espera que los discos duros entregados al FBI tengan un tesoro de información sobre cómo Corea del Norte blanquea capitales y compra ilegalmente componentes para su programa de armas nucleares«.
El GAFI incluye a Corea del Norte en su lista negra
El GAFI es uno de los principales organismos internacionales encargados de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Como tal, una de sus funciones es elaborar una lista de jurisdicciones que no cuentan con medidas preventivas necesarias para preservar la integridad del sector financiero. Esto conlleva la identificación de jurisdicciones denominadas de alto riesgo y no cooperadoras, que son incluidas en listados públicos que posteriormente son difundidos a la comunidad internacional.
En el último pleno, celebrado el Paris en febrero de este año, el GAFI aprobó la inclusión de varias jurisdicciones en la lista denominada “Declaración Pública”. Una de esas jurisdicciones es la República Democrática de Corea, también conocida como Corea del Norte. El GAFI redunda en que este país sufre graves deficiencias en su lucha contra el blanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo, por lo que representa una grave amenaza para el sistema financiero internacional.
El Departamento de Estado de EEUU
El Departamento de Estado de EEUU elabora cada anualmente un informe llamado “Money Laundering and Financial Crimes Country Database” en el que describe las deficiencias que cada país tiene en la lucha contra el blanqueo de capitales y la delincuencia económica.
En el informe publicado en junio de 2015, el Departamento de Estado de EEUU en relación a Corea del Norte, indica que esta jurisdicción tiene una amplia participación en la falsificación de divisas, en el tráfico de drogas y en el blanqueo de los fondos que estas actividades generan. De igual modo señala que tiene un amplio historial en la utilización de prácticas financieras engañosas en el sistema financiero internacional.
La amenaza que supone para la comunidad internacional su participación en el desarrollo de armas nucleares y los continuos abusos a los derechos humanos ha provocado que el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea, los EEUU y otros países a título personal establezcan diversas sanciones a Corea del Norte.
Este informe ahonda en que la naturaleza extremadamente cerrada de la sociedad norcoreana, obstaculiza el acceso a la información sobre las transacciones financieras, y que esto minimiza la transparencia y las relaciones internacionales, desalentando las posibles inversiones extranjeras.
Los papeles de Panamá
Esta filtración de millones de documentos del despacho de abogados MOSSACK FONSECA revó información de más de 200.000 entidades offshore vinculadas a personas de más de 200 países y jurisdicciones.
En el caso que nos ocupa, reveló la existencia de DCB FINANCE LIMITED, sociedad registrada en las Islas Vírgenes, que fue creada por este bufete panameño en 2006. Fue en esta fecha, cuando el país asiático comenzó a realizar las pruebas nucleares que posteriormente continuaría llevando a cabo hasta la actualidad.
La citada compañía fue registrada por Kim Chol Sam, ciudadano norcoreano y por Nigel Cowie, banquero británico, afincado en Corea del Norte desde 1995. Según algunos medios, Nigel Cowie dirigió el DAEDONG CREDIT BANK, la primera entidad bancaria extranjera de este país. La citada sociedad registrada en las Islas Vírgenes sería una filial de este banco, siendo la dirección aportada en la constitución la correspondiente a la Casa Internacional de la Cultura de Pyongyang.
En 2011, el banquero británico vendió su parte del banco a un consorcio chino, no sin antes negar cualquier vinculación con el programa nuclear norcoreano. No obstante, dos años después el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó tanto a la sociedad como a Kim Chol Sam. Estaban acusados de realizar transacciones financieras fuera del control de las instituciones internacionales, y de prestar servicios financieros a una compañía minera y a un banco, ambas entidades relacionadas con el programa nuclear norcoreano.