Blanqueo y artículos de lujo

Blanqueo con artículos de lujo

Los artículos de lujo son bienes que, por sus características especiales, son utilizados para el blanqueo de capitales. Las organizaciones criminales compran este tipo de artículos, ya que son bienes que acumulan mucho valor. Generalmente este valor no se devalúa, y tras su venta puede ser recuperada la inversión, incluso con beneficios.

El crimen organizado chino

Las organizaciones criminales chinas asentadas en España, son las que utilizan en mayor medida estos canales de blanqueo. En octubre de 2017, la Policía Nacional llevó a cabo la fase de explotación la denominada operación Shopping.

Se detuvieron a 56 personas y se llevaron a cabo mas de 30 registros en diferentes ciudades del territorio español. Entre los detenidos, había alguna persona que ya fue arrestada en 2012 en el marco de la Operación Emperador. En esta operación se investigó la organización criminal china dirigida por Gao Ping.

Ambas organizaciones tenían un modus operandi muy similar. Se dedicaban principalmente a la comisión de delitos fiscales y al blanqueo de capitales. Generaban cifras millonarias con sus actividades delictivas, que luego enviaban en su mayor parte a China.

Blanqueo mediante compensaciones

En el trascurso de la operación, se pudo comprobar que la organización criminal china investigada blanqueaba grandes cantidades de dinero en efectivo de empresarios con los que tenían vínculos. Una de las operativas de blanqueo utilizadas eran el método de la compensación. A cambio de una comisión, la organización recibía dinero en efectivo de estos, y después transfería ese mismo importe de una cuenta bancaria china suya a una cuenta bancaria china del empresario.

Por ejemplo, un empresario tiene 100.000 euros de origen desconocido que quiere enviar a China sin declararlo. Este empresario se pone en contacto con la organización y le indica la cuenta bancaria china en la que quiere el dinero. La organización le cobra una comisión, que puede rondar el 5%, y se queda con el dinero.

Entonces, la organización transfiere desde una de sus cuentas bancarias chinas a la cuenta indicada por el empresario el importe a blanquear, menos la comisión. Transfiere 95.000 euros. La organización se queda con 5.000 euros por el servicio de blanqueo ofrecido.

Compra de bienes de lujo

Esto provoca que los empresarios hayan lavado su dinero en efectivo, y dispongan de este en sus cuentas bancarias chinas. Pero también provoca que la organización criminal en España disponga de grandes cantidades de dinero en efectivo.

La organización criminal necesita alimentar sus cuentas bancarias en China para poder seguir ofreciendo estas operativas de blanqueo de capitales. Para ello, iban repartiendo ese dinero en efectivo a personas de confianza que estaban en España y que fueran a viajar a China próximamente. Personas que estuvieran aquí como turistas o como estudiantes, por ejemplo.

Esas personas tenían que comprar artículos de lujo con ese dinero, tal como bolsos, zapatos, relojes, ropa, etc, que después se llevarían a China. Estos artículos después serían vendidos allí a un precio superior al de mercado, ya que son artículos que no se pueden encontrar en el mercado legal allí.

Grandes beneficios

La venta de estos artículos en China a un precio superior, ya supone una ganancia extra para la organización criminal. Además, una vez vendido el artículo en China, ya disponen del dinero allí, y pueden alimentar sus cuentas bancarias.

Pero este no es el único beneficio que obtienen, sino que también obtienen la devolución del IVA de esos artículos. En el aeropuerto, declaraban la compra del artículo antes de volar a China, para conseguir que en la aduana les devolvieran el dinero correspondiente al IVA de los mismos. Lo que supone un 21% por ciento más de ganancias.

Ejemplo práctico

Pongamos un ejemplo, si la organización realiza 10 operaciones de blanqueo de capitales como la descrita anteriormente, y obtiene 5.000 euros por cada una, tendría en su poder 50.000 euros.

En el periodo investigado, el limite para pagos en efectivo en los que al menos una de las partes fuera un profesional, era de 2.500 euros. Esto supone que la organización podría por ejemplo comprar 20 bolsos de 2.500 euros cada uno. Después, podrían solicitar la devolución del IVA de todos ellos. Eso supondría un 21% del importe total de los bolsos, 10.500 euros.

Cuando esas personas lleguen a China, pondrán a disposición de personas de la organización en China los citados bolsos. Estos venderán los bienes por un valor superior al de venta en España, que puede alcanzar el 50% más. Esto supondrían obtener por la venta de los bolsos allí 75.000 euros. Por tanto, la organización obtiene finalmente 85.500 euros. Esto supone un 71% de beneficios por cada euro invertido en la compra de artículos de lujo. Hay que tener en cuenta que el dinero que invierten en estas operativas, ya es un dinero de origen delictivo, por lo que el negocio resulta muy lucrativo para estas organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *