La fortuna de la familia Pujol

La fortuna oculta de la familia Pujol

El 25 de julio de 2014, Jordi Pujol i Soley, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, remitió a los medios de comunicación catalanes una carta en la que admitía disponer de fondos sin declarar en el extranjero desde 1980. Desde entonces, el origen de la fortuna oculta de la familia Pujol está siendo objeto de investigación. En su último informe, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, la UDEF, cifra la fortuna amasada ilícitamente por la familia Pujol en 290 millones de euros.

Una herencia sin declarar

          Jordi Pujol declaró ante el juez José De la Mata que la herencia que su padre, Florenci Pujol i Brugat, le dejo al morir en septiembre de 1980, incluía 140 millones de pesetas sin regularizar en Andorra. Del mismo modo, explicó que su padre dispuso como ultima voluntad especifica que se destinara el dinero a su mujer, Marta Ferrusola, y a los hijos de ambos. No obstante, De la Mata no da por acreditado el relato, al no existir “documentación que corrobore tales afirmaciones”.

          Jordi Pujol hijo, quien administró ese dinero durante varios años, manifestó ante el juzgado, que el dinero se multiplicó por 10 en dos décadas. Que ese crecimiento se vio debido a la inversión en “laminas financieras de titularidad opaca” que los gestores de dicho legado hicieron en países como Austria, Alemania, Finlandia, Estados Unidos o España. Nuevamente, no pudo aportar ningún documento que acreditase dicho testimonio.

Los negocios de Florenci Pujol

          En 1959 Florenci Pujol fue señalado por el Gobierno franquista como evasor de capitales a Suiza. Su nombre fue encontrado junto al de su socio David Tennenbaum, en la libreta de un empleado de la banca helvética que fue detenido mientras recorría España en busca de fortunas que expatriar.

          Estas acusaciones ocasionó problemas a los dos socios, por lo que ese mismo año, cuando decidieron adquirir la entidad financiera Banca Dorca de Olot, fueron sus esposas, María Soley y Ruth Kischner, las que materializaron la compra. Lo hicieron en calidad de accionistas mayoritarias. Banca Dorca de Olot fue el embrión de la entidad financiera Banca Catalana. Florenci estuvo vinculado a esta entidad financiera hasta su muerte en septiembre de 1980. La vinculación de Jordi Pujol duro varios años más.

El escándalo de la Banca Catalana

          En 1982 Banca Catalana sufre un fuerte desequilibrio patrimonial que le hace entrar en crisis. El Banco de España tomó medidas para sacar a flote a la entidad bancaria. Promovió una reducción de capital y realizó una ampliación de grandes dimensiones. Esta ampliación salió del bolsillo de los contribuyentes, ya que fue cubierta por el Fondo de garantía de depósitos. Finalmente, la entidad fue traspasada a un consorcio de grandes bancos españoles que se hicieron con gran parte del accionariado de la misma.

          En 1984, la Fiscalía General del Estado se querelló contra los directivos de la entidad financiera, entre los que estaba Jordi Pujol, por delitos de apropiación indebida, falsedad documental y maquinación para alterar el precio de las cosas. No obstante, en 1986, la Audiencia de Barcelona rechazó la petición de procesamiento de los consejeros hecha por el fiscal, declarando el sobreseimiento libre del sumario. No encontraron indicios suficientes de delito, pese a considerar que pudieron llevar a cabo “una gestión imprudente e incluso desastrosa”.

El inicio del fin de los Pujol     

          En julio de 2010, la agencia de detectives Método 3, grabó las conversaciones entre María Victoria Álvarez, ex amante del hijo del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, y Alicia Sánchez Camacho, por aquel entonces presidenta del PP catalán, mientras comían en el restaurante La Camarga, sito en la ciudad condal.

          En este almuerzo, María Victoria le hablo a Alicia Sánchez, de los viajes que Jordi Pujol Ferrusola hacía a Andorra con bolsas llenas de dinero en efectivo. Tiempo después, María Victoria denuncio ante la UDEF esos mismos hechos que le había contado a la presidenta del PP Catalana en torno a la mesa de un restaurante. Tan solo unos meses después de esa declaración policial, Jordi Pujol decidió confesar que tenía dinero sin regularizar en el extranjero. Ya era tarde para eso. Ya se había iniciado una investigación.

Frentes judiciales abiertos de la familia Pujol

Son varios los frentes judiciales abiertos contra la familia Pujol. Por un lado, la denuncia realizada por María Victoria supuso la apertura de un procedimiento en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que se investiga a Jordi Pujol Junior por blanqueo de capitales y por delito fiscal, y a sus hermanos Pere y Josep por blanqueo de capitales.

La confesión de Jordi Pujol padre, supuso la apertura de otro procedimiento judicial en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, en el que se investiga a Jordi Pujol, a su mujer Marta Ferrusola, y a sus hijos Jordi, Pere, Mireia y Marta por delitos de Cohecho, Tráfico de influencias, Blanqueo de capitales, delitos fiscales, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

Los dos vástagos restantes de la familia Pujol, Oleguer y Oriol, también tenían procedimientos judiciales abiertos. Oleguer en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por delitos fiscales y de blanqueo de capitales, por operaciones inmobiliarias sospechosas. Oriol, en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona por delitos de Cohecho y Tráfico de influencias por su participación en el caso de las ITV.

Amplio abanico delictivo

Los informes de la UDEF arrojan diversos datos sobre las actividades delictivas que el clan de los Pujol ha venido realizando desde los años 90. Destaca entre otros, la institucionalización del soborno y de la corrupción en Cataluña durante los más de 20 años que el patriarca familiar ejerció como presidente de la Generalitat.

Las actividades ilícitas los llevaron a asociarse con criminales de muy diversa índole. Por ejemplo, han tenido socios especializados en el blanqueo de capitales, incluidos los provenientes de la droga. También han hecho negocios con empresarios acusados de sobornar a la por aquel entonces presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.  Incluso han utilizado testaferros que también han estado al servicio de Francisco Correa, líder de una trama de corrupción conocida como Caso Gürtel, o de Rodrigo Rato, actualmente en prisión por un delito continuado de apropiación indebida.

Compraventa de bienes raíces en Panamá, negocios madereros y hosteleros en México, casinos en Argentina, negocios ferroviarios en Marruecos o de suministros médicos en Uganda. Todo un abanico de negocios ilícitos, para los que el clan familiar se ha valido de un amplio entramado societario, de un gran número de testaferros y de una gran variedad de paraísos fiscales en un alarde de ingeniería financiera, con el único objetivo de amasar y ocultar una fortuna al margen de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *