organismos nacionales antiblanqueo

Organismos nacionales antiblanqueo

España cuenta en la actualidad con diversos organismos nacionales antiblanqueo. Como integrante de numerosos organismos internacionales relacionados con el blanqueo de capitales, España ha tenido que ir adaptando su estructura administrativa y gubernativa a la normativa internacional existente en materia de lavado de dinero.

Es de hecho, el artículo 96.1 de la Constitución Española el que indica que los tratados internacionales firmados por España formarán parte del ordenamiento interno. Esto ha supuesto la creación y adaptación de diferentes organismos nacionales antiblanqueo.

En la actualidad, el acto catalogado como blanqueo de capitales, puede ser sancionado administrativa o penalmente, por lo que dependiendo de esta catalogación pueden intervenir unos u otros organismo que veremos a continuación.

Ministerio de Hacienda

Este Ministerio se encarga de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de hacienda pública, de presupuestos, de gastos y de empresas públicas. Además, se encarga de la aplicación y gestión de los sistemas de financiación autonómica y local y de la provisión de información sobre la actividad económico-financiera de las distintas Administraciones Públicas.

El Ministerio de Hacienda cuenta varios órganos que se encargan de la lucha contra el blanqueo de capitales. Uno de ellos es la Agencia Estatal de Administración Tributaria, AEAT. Aunque su misión es la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, cuenta con departamentos muy vinculados a la lucha contra el lavado de dinero.

Uno de ellos es la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, ONIF. Desde su creación en 2004, esta Unidad de élite de la Agencia Tributaria se dedica a la persecución del fraude tributario, y especialmente del fraude de IVA y de las tramas de blanqueo de capitales.

Ministerio de Economía y Empresa

Este Ministerio se encarga de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de telecomunicaciones y sociedad de la información, de desarrollo de la Agenda Digital y de la política de apoyo a la empresa.

En 1980 se crea la Comisión de Vigilancia de las Infracciones de control de cambios, cuya finalidad era la investigación y prevención de delitos monetarios y las infracciones administrativas al control de cambios. En 1993 paso a llamarse Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Su estructura esta definida en la actualidad por los artículos 44 y 45 de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de financiación al terrorismo.

En 2003 se ampliaron las competencias de dicha Comisión a la prevención del blanqueo de capitales vinculado al tráfico de drogas, terrorismo y delincuencia organizada. Como consecuencia de ello, dispone desde 2003 de un órgano de apoyo, el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones monetarias, SEPBLAC.

El SEPBLAC es un órgano adscrito al Banco de España, y funciona como la Unidad de Inteligencia Financiera española, en cumplimiento de la Recomendación 26 del GAFI.

Ministerio de Justicia

Este Ministerio se encarga de la preparación y ejecución de la política del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurídico, especialmente en materia de derecho penal, civil, mercantil y procesal; de la cooperación jurídica internacional y de la asistencia jurídica del Estado, entre otras funciones.

Por un lado, el Ministerio se compone de Juzgados y Tribunales, entre los que cabe destacar la Audiencia Nacional, que por las competencias que se le atribuyen legislativamente, supone una pieza imprescindible en la lucha contra la delincuencia organizada y trasnacional, y por tanto contra el blanqueo de capitales.

Por otro lado, está el Ministerio Fiscal, encargado de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley.

Dentro de la fiscalía hay dos grupos especializados que podrán dirigir las investigaciones en los casos de especial relevancia o dificultad. Estos son la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas, y la Fiscalía Especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción. Ambos grupos son un fuerte exponente dentro de los organismos antiblanqueo nacionales.

Ministerio del Interior

Entre las funciones que corresponden al Ministerio del Interior están la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de seguridad ciudadana y el mando superior y la dirección y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han configurado su estructura interna para crear grupos especializados en la lucha contra el crimen organizado, marco dentro del cual se encuadra la lucha contra el blanqueo de capitales.

La Policía Nacional, cuenta con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaria General de Policía Judicial, que se encarga de perseguir todo tipo de organizaciones criminales dedicadas a la delincuencia económica.

Dentro de esta Unidad existen varias Brigadas Centrales como la de Delincuencia Económica y Fiscal, la de Inteligencia Financiera, y la de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción. También hay una Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la Corrupción y la Criminalidad Organizada y una Brigada de Investigación del Banco de España.

Por su parte, la Guardia Civil, cuenta con la Unidad Central Operativa, que se encarga de la lucha contra las formas más graves de delincuencia organizada. Entre los departamentos que la compone, cabe destacar el Departamento de Delincuencia Económica y Contra la Corrupción, que se encargará de la lucha de la delincuencia económica. Dentro del mismo, existen varios grupos especializados, como son el Grupo de Delitos contra la Administración, el de Delincuencia Económica y el de Investigación Financiera. Cuenta además con una Unidad adscrita a la Fiscalía Especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la Corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *