delito coronavirus

Delincuencia económica en tiempos de coronavirus

Al igual que otros muchos sectores, la delincuencia económica en tiempos de coronavirus ha tenido que reinventarse para poder continuar con sus actividades. La aplicación del Estado de alarma ha supuesto el cierre de muchos negocios, y que los que continúan funcionando se hayan tenido que adaptar a la nueva situación. Del mismo modo, hay negocios que han visto crecer sus cifras tras el comienzo de la crisis, y otros para los que ha supuesto un descalabro económico.

Con la delincuencia sucede exactamente lo mismo. Se ha observado un marcado descenso de un tipo determinado de delitos frente a otros que se han visto potenciados por la situación extraordinaria en la que nos encontramos.

Ciberdelincuencia

Según la Guardia Civil, el nivel de delincuencia en el país se ha visto reducido un 50% tras el comienzo de la pandemia. Del mismo modo, han disminuido un 60% el número de detenidos. Pero no son todo buenas noticias. Hay determinados delitos que bajo el paraguas del COVID-19 han aumentado enormemente, como los cometidos a través de internet.

La Oficina de Coordinación Cibernética, dependiente del Ministerio del Interior, informa de un incremento en la creación de dominios relacionados con el Coronavirus, llegando el 20 de marzo a registrarse hasta 5000 dominios. Por su parte, Policía Nacional informa de la detección de más de 12.000 nuevas webs sobre coronavirus creadas para cometer delitos.

Estas webs maliciosas son utilizadas para cometer delitos de muy diversa índole. Un ejemplo de ello son las estafas relacionadas con falsas vacunas, material médico, donaciones para la lucha contra la pandemia. También son ejemplo de ello, tal y como indica EUROPOL, las estafas cometidas mediante phishing o mediante ramsomware, aprovechando inquietudes y temores de las victimas ante el coronavirus.

Fraudes en la ejecución de los ERTE

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ha sido una herramienta utilizada por numerosas empresas para hacer frente a la crisis del COVID-19. El crimen organizado ha visto el potencial botín que se esconde detrás de las ayudas concedidas a estos expedientes, y ha puesto su maquinaria a funcionar para llevar a cabo cuantiosas defraudaciones al Erario Público.

Un ejemplo de ello, es la organización criminal desmantelada por la Policía Nacional en Murcia que pretendía ejecutar un ERTE en alrededor de 50 empresas ficticias que habían creado durante años.

No obstante, la citada organización se dedicaba inicialmente al fraude a la Seguridad Social, mediante el alta como trabajadores de ciudadanos extranjeros. Esto resultaba doblemente lucrativo, ya que, por un lado, los ciudadanos extranjeros pagaban por el alta, y también porque lo utilizaban para el cobro de prestaciones o subvenciones.

Mulas de dinero en efectivo

Sin embargo, no todas son nuevas operativas surgidas al amparo de la pandemia. Las organizaciones criminales siguen llevando a cabo operativas tradicionales como por ejemplo el uso de mulas de dinero en efectivo.

Esta operativa es muy utilizada por las organizaciones criminales para llevar a cabo la primera fase del blanqueo de capitales. Hablamos de la fase de colocación o placement. Las mulas de dinero son utilizadas para transportar o transferir a un tercero que se haya acordado previamente, dinero proveniente del crimen. Su finalidad es la introducción de todo ese dinero en metálico en el circuito financiero legal.

Casos recientes

El pasado 1 de abril de 2020, se detuvo en Jerez de la Frontera (Cádiz), a un ciudadano marroquí que transportaba 278.000 euros ocultos en un doble fondo en el maletero del vehículo que conducía. Esa persona, con antecedentes por tráfico de drogas, y no dio ninguna explicación sobre el origen del dinero, por lo que los agentes procedieron a detenerlo. Además, al delito de blanqueo de capitales hay que sumarle el de desobediencia, ya que no respetó la normativa en vigor durante el Estado de Alarma, relativa a los desplazamientos de personas y vehículos.

Ese mismo día fue también detenido en el aeropuerto de Málaga un ciudadano francés, que había llegado de Suiza en un avión privado, por llevar ocultos 140.000 euros en efectivo. Además de no poder explicar ni el origen ni el destino de los fondos, utilizo un menor que le acompañaba para intentar traspasar las fronteras sin declarar dicho dinero.

3 thoughts on “Delincuencia económica en tiempos de coronavirus

  1. Buenas tardes, ¿es usted partidario de la desaparición del dinero físico? ¿Es mejor uso
    generalizado de la tarjeta de crédito?

  2. Cada vez es más frecuente el uso de este medio de pago por múltiples razones. El coronavirus ha dado una mayor relevancia al uso de tarjetas bancarias ya que este medio de pago conlleva un riesgo de contagio del virus mas bajo que el pago con dinero el efectivo. Además, el uso de tarjetas bancarias permite luchar de manera más efectiva contra él blanqueo de capitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *