Mulas de dinero

 Las mulas de dinero son personas que se encargan de recibir grandes sumas de dinero de un tercero y de transportarlo o transferirlo a un destinatario que se haya acordado previamente. Las mulas de dinero dan este servicio a cambio de una comisión.

Esta una de las técnicas utilizadas en la primera fase del blanqueo de capitales, la fase de colocación. En esta fase se persigue la introducción en el circuito financiero de los activos generados por la actividad delictiva y es en la que más dinero en efectivo manejan las organizaciones criminales.

Podríamos diferenciar dos tipos de mulas de dinero, dependiendo de la forma en la que reciben el capital, en efectivo o mediante transferencia bancaria. No obstante, el papel que ambos tipos juegan en el blanqueo de capitales es el mismo.

Mulas de dinero en efectivo

En este caso, la mula recibe el dinero de origen criminal en metálico y se encargará de entregárselo al destinatario acordado. Para ello tendrá que recorrer cientos o miles de kilómetros, tomar varios medios de transporte y cruzar una o varias fronteras, en cuyo caso lo harían sin declarar el objeto de su porte.

Evasión de capitales o blanqueo de capitales

          Cabe reseñar que en España el transporte de dinero en efectivo no es un delito, salvo que se pueda demostrar el origen delictivo de dicha suma, en cuyo caso se trataría de blanqueo de capitales. España, como miembro de la Unión Europea, reconoce la libre circulación de capitales desde el 1 de julio de 1990, por lo que no se podría catalogar de evasión de capitales.

          No obstante, si se va a realizar un movimiento por territorio nacional de dinero en efectivo por valor igual o superior a 100.000 euros, se ha de comunicar al SEPBLAC a través de la cumplimentación del “Modelo S-1. Declaración de movimiento de medios de pago”. Habrá que seguir el mismo procedimiento si se pretende cruzar la frontera española, ya sea de entrada o de salida, portando dinero en efectivo por valor igual o superior a 10.000 euros.

Riesgos que entraña esta técnica

Uno de los riesgos a los que se enfrenta una mula de dinero en efectivo es la posibilidad de ser sometido a un control fiscal o policial en el recorrido. Para minimizar los riesgos, estudiaran detenidamente el medio de transporte a utilizar, la ruta a seguir y los horarios a escoger, además de utilizar otras herramientas de ocultación como pueden ser los dobles fondos.

Otro de los problemas que plantea esta técnica, es el volumen que ocupa una gran suma de dinero en efectivo. Una solución sencilla a este problema la utilización de billetes de alto valor facial, preferiblemente billetes de 500 euros. Esto permitiría transportar una cantidad en menor espacio físico grandes sumas de dinero en efectivo.

El fin de los billetes de 500 euros

Antes del euro, en España un millón de pesetas tenía el sobrenombre de “kilo”, ya que era lo que pesaban 1000 billetes de 1000 pesetas. Hoy en día, con la entrada del euro, 1000 billetes de 500 euros también pesarían un kilo, pero equivaldrían a más de 80 millones de euros.

A este respecto, el Banco Central Europeo decidió en mayo de 2016 dejar de emitir billetes de 500 euros, lo que finalmente se hizo efectivo en la mayoría de los bancos centrales en enero de 2019. A modo de curiosidad, un informe del CNI señalaba en 2011 que el 90% de los billetes de 500 que existen en la Unión Europea, están o han estado en territorio nacional.

Mulas de dinero bancarizado

En este caso, el papel de la mula de dinero consiste en aportar una cuenta bancaria a su nombre para que la organización criminal transfiera una gran suma de dinero. Después, tendrá que transferir dicha cantidad a otra cuenta previamente acordada.

También se puede dar el caso de que, tras recibir el dinero en su cuenta, la mula de dinero tenga que sacarlo en efectivo para entregarlo en un sitio acordado. Otra opción es que las mulas de dinero conviertan en dinero recibido en criptomonedas, y los transfieran a los “wallets” designados por la organización criminal a la que da el servicio. A este tipo de mulas de dinero se les denomina criptomulas.

EUROPOL contra las mulas de dinero

Según datos de EUROPOL, el 90% de las transacciones realizadas por las mulas de dinero, que han sido identificadas hasta la fecha se encuentran vinculadas al cibercrimen. El origen de dicho dinero proviene de actividades delictivas tales como el phishing, ataques de malware, fraude de comercio electrónico, fraudes de CEO entre otras muchas.

El órgano europeo indica que el perfil de las personas que las organizaciones criminales reclutan como mulas de dinero, encaja con el de personas de menos de 35 años, con escasos ingresos económicos. Las organizaciones criminales utilizan distintas vías para tratar de reclutar a estas personas. Publican ofertas de trabajo de apariencia legítima, envían mensajes a través de apps de mensajería, contactan por email, por redes sociales o incluso lo hacen en persona en la vía pública.

También advierte que, aunque las mulas de dinero no estén involucradas en la actividad criminal que genera el dinero en efectivo, son cómplices de la comisión de un delito de blanqueo de capitales, por lo que podrían enfrentarse a penas de cárcel por realizar dichos servicios a organizaciones criminales.

2 thoughts on “Mulas de dinero

  1. Soy estudiante de grado y estoy ahondando mis estudios sobre AML, en el desarrollo de mi investigación
    encuentro que se debe hacer evaluaciones de riesgo por cada entidad o sujeto obligado. En el caso de las
    casa de cambio, es bastante complicado hacer perfiles de clientes y generar alertas correctas sin afectar el
    negocio (falsos positivos) pero he podido encontrar un caso de mulas que parece interesante de discutir. Se
    trata de personas que tienen asilo en otros estados de la UE, (italia Austrias) que se desplazan a España
    donde cambian euros a dollar. Este caso tiene características inusuales como el hecho de ser asilados en
    italia o Austria y que aparezcan en España para hacer un cambio de euro a dollar usando billetes de 100€.
    En esta caso entendemos que se podría tratar de operaciones sospechosa, pero con la incertidumbre de
    estar en lo cierto, las empresas ejecutan las operaciones basándose en que se trata transacciones
    ocasionales. En el caso que nos ocupa la entidad no tenia mas transacciones de este tipo lo que hace más
    complicado marcar un patrón para tener indicadores mas fiables. En este sentido, ¿cual seria la opinión de
    ustedes basándose en los escasos satos que les doy?

    Gracias

  2. Uno de los principales problemas en la prevención y lucha contra blanqueo de capitales es que resulta muy complicado establecer un patrón criminal. Esto sucede porque principalmente las operativas criminales son muy flexibles y varían constantemente adaptándose a los cambios legislativos o a los controles a los que puedan ser sometidos. La operativa que describes puede formar parte de una operativa criminal, pero tan solo con esos datos es difícil confirmarlo. No olvidemos que el origen de ese dinero tiene que ser delictivo, así que habría que buscar más indicios que apuntaran en esa dirección para no caer en un falso positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *