Joaquín Archivaldo Guzmán Lorea, también conocido como El Chapo Guzmán, fue el líder del cartel de Sinaloa hasta su detención en enero de 2016. El cartel de Sinaloa controlaba aproximadamente la mitad del tráfico de drogas de México, y se estima que generaba unos 2.500 millones de euros al año en beneficios.
La fortuna amasada por el Chapo es difícil de cuantificar. La revista Forbes lo incluyó en 2012 en su lista de los más ricos del planeta. Calculó su fortuna en aproximadamente 850 millones de euros. De hecho, la revista Foreign Policy llegó a incluirle como en la lista de las personas más influyentes del mundo en el año 2013.
En cambio, la fiscalía de Nueva York encargada de enjuiciar al narcotraficante, cifra las ganancias obtenidas por el Chapo Guzmán como líder del Cartel de Sinaloa en alrededor de 12.000 millones de euros.
Aunque por otro lado, fuentes cercanas al Chapo, apuntan a que fue el gobierno mexicano, el que se encargó de difundir la versión de que el Chapo era millonario. A pesar de lo cual es fácil encontrar imágenes y videos en internet de los hijos de capo haciendo ostentación de sus riquezas.
¿Dónde está entonces la fortuna del Chapo? Se había creado una compleja estructura financiera para favorecer el blanqueo de las riquezas generadas por el narcotráfico. Esto complica enormemente a las autoridades la tarea de localizar los activos del Chapo Guzmán. No obstante, las investigaciones en curso están permitiendo averiguar algunas de las vías utilizadas por la organización criminal para blanquear sus beneficios.
El poco regulado mercado del oro
El Chapo Guzmán trazó un plan para blanquear fondos del cartel de Sinaloa a través de la compraventa de oro en EEUU. El cartel compraba con el dinero en efectivo generado por la actividad criminal, artículos de oro en casas de empeño estadounidense.
Posteriormente, todos estos artículos de oro eran enviados a una compañía de Florida, Natalie Jewelry. Esa compañía se encarga de fundir todo el oro que recibía de la organización y de su posterior venta. Cobraba por todo ello un 1% de comisión.
El dinero generado por la venta del oro, era enviado de vuelta a México a través de transferencias a una sociedad mexicana utilizada por el cartel, México British Metal. Para que dichas transferencias gozaran de algún tipo de justificación, la empresa mexicana emitía facturación falsa para que pareciera de cara a las autoridades que Natalie Jewelry realizaba compras de oro a la sociedad Mexicana.
Se calcula que el cartel liderado por el Chapo Guzmán, llegó a blanquear con la compra venta de oro cerca de 84 millones de euros entre 2011 y 2014.
Introducción del dinero en el sistema financiero bancario
Una de las vías por el cartel de Sinaloa para blanquear fondos, consistía en la introducción de dinero en efectivo en el sistema bancario de EEUU.
La venta de droga en el país norteamericano generaba grandes cantidades de dinero en efectivo que necesita ser blanqueado. Además, grandes cantidades dinero en efectivo era también introducido en EEUU desde México a través de cruces furtivos de la frontera entre ambos países.
Todo ese dinero de origen delictivo ya en territorio estadounidense, era ingresado por miembros de la organización en diferentes cuentas bancarias vinculadas al cartel mexicano, siempre en cantidades inferiores a 10.000 dólares. Los depósitos son pequeños porque los bancos deben informar al gobierno de cualquier depósito superior a 10 mil dólares. Los depósitos no superaban esta cifra porque las entidades financieras tienen la obligación de informar al gobierno de cualquier depósito superior a esa cantidad.
Una investigación llevada a cabo por la DEA sobre dos miembros del cartel de Sinaloa, los hermanos Salgado, ha puesto de manifiesto que Alejandra y Roberto Salgado blanqueaban para el cartel en torno al millón de dólares mensual mediante ingresos como los reflejados en diferentes bancos estadounidenses.
Tipo de cambio oficial y tipo de cambio paralelo
A finales de 2017 fue desbaratada otra vía de blanqueo del cartel de Sinaloa, que utilizaba una infraestructura financiera en Argentina y Uruguay, y que había ideado Hernán Wetsmann.
La investigación policial puso de relieve que la organización liderada por el Chapo Guzmán introducía divisas en Argentina mediante la utilización de una casa de cambios del centro bonaerense, mediante la cual se enviaba el dinero ilícito a Uruguay al cambio oficial.
Posteriormente el dinero entraba nuevamente en Argentina en metálico a través de cauces fuera de la legalidad se blanqueaba utilizando el cambio paralelo. La diferencia existente entre el cambio legal y el cambio paralelo generaba un amplio margen para la organización criminal.
Para blanquear los fondos del cartel de Sinaloa, Wetsmann utilizó la infraestructura financiera que tenía en estos 2 países sudamericanos para transformar esos fondos en inmuebles, aeronaves, embarcaciones y vehículos de lujo a nombre de terceros, y para transferir los fondos a sociedades estadounidenses vinculadas al cartel, justificando dichos pagos en concepto de prestación de servicios.
Según informaron fuentes oficiales argentinas, la infraestructura de Hernán Wetsmann llevaba funcionando desde 2012 y blanqueaba para el cartel de Sinaloa en torno a 60 millones de euros a la semana.
Una actividad delictiva muy lucrativa
El narcotráfico es la actividad delictiva que más dinero genera en el mundo. Para poder blanquear un volumen de fondos como el generado por el cartel de Sinaloa, es necesario una compleja infraestructura financiera con ramas en varios países que permitan diversificar las vías de blanqueo.
De este modo, si las autoridades de un país determinado desbaratan una de esas vías, la organización podrá seguir utilizando otras muchas para continuar con el blanqueo.
Además, esa compleja infraestructura financiera dificulta enormemente a las fuerzas policiales identificar el entramado societario que pertenece a la organización o realizar un seguimiento de la trazabilidad de sus fondos.