La evolución de las leyes antiblanqueo en EEUU durante la década de los 90 se caracteriza principalmente por una serie de mejoras en la lucha contra el blanqueo de capitales que son introducidas por la entrada en vigor de tres nuevas leyes.
No obstante, cabe recordar que, desde su promulgación en 1970, la ley del secreto bancario ha sufrido numerosas e importantes mejoras que han ido conformándola como una de las herramientas más efectivas frente al blanqueo de capitales a nivel mundial.
El narcotráfico en la década de los 90
Las acciones llevadas a cabo por EEUU en el marco de la guerra contra la droga, se centró en los 80 en la lucha contra la oferta y el suministro de sustancias estupefacientes. Por tanto, gran parte de los esfuerzos fueron dirigidos a la lucha contra la droga en los países de origen.
Los campos de hoja de coca se encontraban principalmente en los años 80 en Perú, Bolivia y Colombia. Las acciones llevadas a cabo por EEUU a lo largo de esos años provocaron la erradicación de cultivos en Perú y Bolivia. No obstante, esto convirtió a Colombia en el mayor productor y exportador de coca del mundo.
El narcotráfico fue deteriorando el funcionamiento de la sociedad colombiana durante años, aunque fue al final de la década de los 80 y durante los primeros años de la década de los 90, cuando la situación se recrudeció. Se hicieron tristemente famosos durante esos años personajes como Pablo Escobar, o los hermanos Rodríguez Orejuela.
Ley antiblanqueo Annunzio-Wylie
La ley antiblanqueo Annunzio-Wylie de 1992 (Annunzio-Wylie Anti-Money Laundering Act), supuso un endurecimiento de las sanciones impuestas ante las violaciones de la Ley de Secreto Bancario.
La entrada en vigor de esta ley, también supone que la presentación obligatoria de los Formularios de Remisión Criminal, sea sustituida por la de los llamados Informes de Actividades Sospechosas.
Otra de las modificaciones que esta ley implica es la verificación y el mantenimiento de registros requeridos de transferencias bancarias. Además, se establece el Grupo Asesor de la Ley de Secreto Bancario (Bank Secrecy Act Advisory Group). Este grupo se compone de representantes de agencias federales y personas e instituciones financieras interesadas sujetas a los requisitos reglamentarios.
Ley de supresión del blanqueo de capitales
Esta ley entra en vigor en 1994, e establece una serie de obligaciones a las entidades del sector financiero encaminadas a mejorar la lucha contra el blanqueo de capitales.
Una de las obligaciones impuesta al sector bancario es la de revisar y mejorar la formación en materia de antilavado, y desarrollar procedimientos de análisis de blanqueo de capitales. Otra de esas obligaciones es la revisión y mejora de los procedimientos por los cuales se comunican casos de blanqueo a las autoridades policiales.
Esta ley también persigue simplificar los procesos de exención de los informes de transacciones monetarias.
En relación a las empresas de servicios monetarios, establece la obligatoriedad de estar registradas por un propietario o por una persona que ejerza el control de la misma. También se obliga a estos negocios a que elaboren una lista de sociedades autorizadas a operar como agentes en el marco de los servicios financieros que estos ofrecen.
Otro de los cambios introducidos, es que la puesta en funcionamiento de una empresa de servicios monetarios no registrada, pasa a ser catalogada como delito federal.
Por último, recomienda la adopción de leyes uniformes aplicables a las citadas empresas de servicios monetarios, por parte de los estados.
Ley de estrategia contra el blanqueo de capitales y los delitos financieros
La entrada en vigor de esta ley en 1998 obligó al sector bancario a formar en blanqueo de capitales a los examinadores de estos delitos. También obligó al Departamento del Tesoro, entre otros organismos de la administración, a la elaboración de una estrategia a nivel nacional contra el blanqueo de capitales.
Otro de los puntos fuertes de esta ley es la creación de Grupos Operativos de Alta Intensidad de Blanqueo de Capitales y Delitos Financieros Conexos, consiguiendo así intensificar los esfuerzos de las fuerzas policiales a nivel, no solo local, sino también estatal e incluso federal, en las zonas mas castigadas por el lavado de dinero.
Estos Grupos Operativos pueden crearse para luchar contra este tipo de delincuencia en un área geográfica determinada, o para combatirla en un determinado sector industrial o institución financiera.